PRIMERA PARTE
Su Divina Gracia, Srila Bhakti Viraha Prakas Avadhuta Maharaj, hizo su gloriosa aparición en este mundo el 4 de mayo de 1949 en la ciudad de Guanta, cerca de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui, Venezuela, a las 5:30 de la mañana hora local, proveniente de una familia económicamente acomodada, y fue bautizado con el nombre de Jesús Antonio Mijares Luy.
Desde joven mostró signos de ser un ser humano extraordinario y con un fuerte sentimiento de indignación por las injusticias sociales que lo lleva a estudiar ciencias sociales en la Universidad Central en Venezuela, convirtiéndose en un gran intelectual, brillando por su inteligencia y sensibilidad humana entre los círculos de estudio. Poseía un gran manejo sobre temas de filosofía y escribió, dirigió y actuó en obras de teatro, siendo conocido como uno de los pioneros del teatro moderno en Venezuela.
En su búsqueda de luchar contra las injusticias y la explotación forma parte de la lucha armada participando activamente en la revolución pretendida en Venezuela a finales de la década de los 60 y principios de los 70s como parte de la extrema izquierda venezolana.
En meditación como practicante del Sivaismo
Siguiendo en su incansable búsqueda por un ideal más elevado y el cultivo de la espiritualidad se dirige hacia la India de peregrinaje, sometiéndose a severas austeridades mientras practicaba el Sivaismo, convirtiéndose, luego de pasar en meditación más de 7 días en una fosa llena de diferentes animales peligrosos y venenosos de la India (tales como serpientes, alacranes, arañas)en un renunciante (sannyasi) Sivaita.
INCURSIÓN EN CONCIENCIA DE KRSNA
Junto a Srila Prabhupada en una de sus caminatas, extrema izquierda
Con el tiempo, debido a su entrega a los pies de loto de Sri Krsna y su maestro espiritual, recibe, junto con otro devoto venezolano, la sagrada orden de renuncia (sannyasi vaisnava) de manos de Srila Prabhupada. En aquel entonces Viraha das tuvo que ir a la India para poder tomar la sagrada orden de renuncia de manos de Srila Prabhupada, pero existieron contiendas entre devotos del norte que se oponían fervientemente a que se les diera Sannyasi a aquellos devotos, y Srila Prabhupada tuvo que ir a un sitio apartado para poder darles la orden de renuncia, convirtiéndose así en los primeros sannyasis latinoamericanos.
Después de tomar sannyasi, Srila Viraha Prakas Swami empezó a iniciar en nombre de su maestro espiritual, Srila Prabuphada, devotos en diversas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica.
Como sannyasi se convirtió en un gran pilar de la prédica de conciencia de Krsna en Latinoamérica, fundando templos y predicando activamente las glorias de Sri Krsna y su maestro espiritual, cautivando con su prédica y rendición a miles de personas. Estuvo en el momento de la partida de su maestro espiritual en la India.
Srila Avadutha Maharaj carga la parte de atrás a Srila Prabuphada mientras le hacen parikran al templo, en Vrinvabana, India
Srila Sidhara Maharaj lo recibe con muestras de afecto y le da la confidencial prédica del "Madhurya Rasa", y compartiendo pasatiempos trascendentales. Srila Avadhuta Maharaj traduce y publica varios libros de Srila Sidhara Maharaj para beneficio de todos los devotos de habla hispana, poder nutrirse de las enseñanzas de aquel santo vaisnava, pilar de la Gaudiya Vaisnava.